Huauchinango

En náhuatl significa: «en la muralla de los árboles». Se ubica a 153 km de la ciudad de Puebla y forma parte de la región denominada SIERRA MÁGICA. Es Pueblo Mágico desde 2015.
Huauchinango es un auténtico paraíso natural. El centro del pueblo mantiene su encanto colonial, con un colorido zócalo presidido por el Palacio Municipal colonial.
Rodeado de altos cerros, surcado por ríos que descienden en profundas barrancas formando cascadas, Huauchinango es un lugar ideal para el turismo de naturaleza y la aventura más extrema.
De hecho, aquí se han celebrado eventos como el Raid Adventure o el Extreme Tour.
Si no necesitas soltar adrenalina puedes disfrutar del espectáculo natural de la presa Necaxa, que refleja los cerros que la contienen.
Orquídeas y azaleas son protagonistas de la Feria de las Flores de Tenango, que se celebra en honor al Señor del Santo Entierro y que llena las calles de esta localidad de perfume, huapango y danzas.
Sus primeros pobladores se establecieron en el año 1116 y eran de origen Chichimeca. Xolotl ordenó a su hijo Nopaltzin buscar un lugar para establecer su propio imperio y se asentaron a orillas del río Texcapalapa, hoy río Texcapa, el cual bordea esta población. El único vestigio que se conserva de esa época en Huauchinango, son los cuatro cerritos artificiales ubicados en la colonia El Cerrito, así como la piedra de los sacrificios que se encuentra actualmente en la Sacristía del Convento Agustino de la Ciudad.

Recomendable:

  • Visita las iglesias que se encuentran en la Calle Guillermo Ledesma y Manjarrez: el Santuario del Señor en su Santo Entierro, la Capilla de la Virgen de Guadalupe y la Iglesia de la Asunción.
  • Recorre la Cascada Xopanapa. Si eres un viajero que gusta de la adrenalina, en ella puedes practicar rapel.
  • Te recomendamos preguntar por los recorridos que ofrece el Consejo Municipal de Turismo a esta zona.
  • Disfruta del sutil sabor de las truchas de Huauchinango en el Campestre Las Truchas, una represa con una pequeña cascada donde además de comer trucha preparada de múltiples formas, puedes pasear a caballo y disfrutar el paisaje.
  • Da un paseo en lancha por la Presa de Tenango y disfruta del paisaje natural.
  • Aprovecha tu paseo por la Laguna de Tenango, donde se filmó la película mexicana “Tizoc, amor indio”, protagonizada por Pedro infante y María Félix. Ahí también podrás ver la Casa de Tizoc.
  • Sumérgete y nada en las aguas de las pozas bajo las cascadas de Totolapa y Salto Chico.
  • Recorre los alrededores de la Presa Necaxa, la más grande de todas. El escenario natural es impresionante.
  • Prueba los platillos típicos de Huauchinango, entre ellos los tamales de puñete de papatla, elaborados en la comunidad cercana de Cuacuila. Tampoco dejes de saborear las famosas salsas de chiltepín con cacahuate molido, una verdadera delicia.  
  • A finales de febrero y marzo también es una buena temporada para viajar, pues se realiza la Feria de las Flores, que durante nueve días se celebra con procesiones, bailes, muestras gastronómicas, procesiones y la coronación de la Reina de la Feria y de la India bonita.
  • No olvides comprar plantas ornamentales en el Mercado Isabel Díaz Castilla de Tenango de las Flores.
  • Admira el MURAL DE LA FE: Ubicado dentro del Santuario del Señor Jesús del Santo Entierro y pintado por el artista local Raúl Domínguez Lechuga. Pintado en 1989 representa la historia de la construcción de la Iglesia, la construcción del Santuario, el descubrimiento de la imagen y de la piedra, cuando se incendió el mismo, la procesión en los principales barrios de la ciudad y las fiestas patronales. El Mural representa la evangelización en Huauchinango.