Xicotepec de Juárez

Del nahuatl: xico; tepec, ‘jicote, abejorro; lugar ’‘Lugar de jicotes"

En la Sierra Norte de Puebla, colindando al norte con Jalpan, al sur con Tlaola, al oriente con Zihuateutla y Juan Galindo, y al poniente con Tlacuilotepec; se encuentra el municipio de Xicotepec de Juárez. El nombre de este Pueblo Mágico deriva del náhuatl y quiere decir “cerro de los abejorros”.
Fue nombrado Pueblo Mágico en el 2012. Xicotepec posee el honor de haber sido capital de la República Mexicana durante tres días en 1920, mientras se practicaba la autopsia a Venustiano Carranza.
Xicotepec es un importante productor de café, por lo que la bisutería a base de estas semillas es uno de los productos artesanales más relevantes de la región. Las pulseras y collares de café ofrecen un look orgánico que puede combinarse muy bien con telas como el lino y el algodón y podrás encontrarlas en las tiendas del centro. También se realizan artesanías con piedras de río y piedras de laja, así como productos de papel de china, papel maché y madera labrada.
Sus principales atractivos turísticos son el zócalo, cuyo jardín central es uno de los más floridos del estado; el centro ceremonial La Xochipila; la Parroquia de San Juan Bautista; y la monumental Virgen de Guadalupe, construida sobre el cerro del Tabacal, que mide 30 metros situándose como una de las imágenes de culto religioso más grandes de México y el mundo. 
Desde el Centro Ceremonial de la Xochipila, llega a Xicotepec la noche más corta. Chamanes, brujos y todas las etnias de Puebla se dan cita para honrar a San Juan Techachalco -el dios Xochipilli- en una gran celebración con danzas y música, con el brillante color de las flores de cempasúchil.
Montañas de verde intenso, cubiertas por la niebla, arropan a este Pueblo Mágico.
Adéntrate en quebradas tan profundas como La Garganta del Diablo.

Siente la adrenalina mientras te deslizas por tirolesas, o pruebas las aguas blancas del río San Marcos.

Recomendable:

  • Visitar la Parroquia de San Juan Bautista. Se trata de una construcción agustina del siglo XVI.  Su diseño neogótico se refleja en sus dos torres y en su portón de madera enmarcado por arcos ojivales. En el interior reposa el altar del santo patrono San Juan Bautista.
  • Disfrutar de la vista en el Mirador de la Monumental Virgen de Guadalupe.  Es la más grande del país: mide 30 metros de altura y fue construida sobre el cerro del Tabacal.
  • Conocer el Museo Casa Carranza. Este inmueble fue la última morada de Venustiano Carranza, quien murió el 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo.
  • Recorrer la Presa Necaxa. Está a 12 kilómetros de Xicotepec, camino a Nuevo Necaxa. Rodeada de abundante vegetación, es el lugar ideal para caminar, pescar, remar o tomar un paseo en lancha.
  • Aventurarse en la Zona de las Nactancas. Se ubica a 14 kilómetros de Xicotepec, camino a La Ceiba. Es un conjunto de cavernas y grutas que han sido poco exploradas. Te recomendamos contratar un guía experto para conocerlas.
  • Admirar las Cascadas Barbas de Carranza
  • Tomar una taza de café de la Sierra bajo los portales de la plaza principal escuchando la banda de música.
  • Conocer los Murales de Xicotepec: Son murales históricos realizados por el maestro Felipe Castellanos que se encuentran en la escalinata principal del Palacio Municipal donde se puede apreciar el magnífico trabajo, donde el primer mural plasma la vida de los antepasados de la región; el siguiente mural plasmo personalidades de nuestra época con su desarrollo; se tiene un vitral del glifo de Xicotepec el cual resalta al interior del palacio municipal.